Caso Gurtel

5 (100%) 4 votes

Cronología de la trama Gurtel

Puede parecer increíble, pero no lo es. Hace ya más de 10 años que el caso Gürtel nació y casi 8 años que fue hecho publico por El País. A pesar de ello, sigue siendo actualidad en estos momentos. Desde aquí queremos refrescar tu memoria y hacer una cronología de todo lo que ha sucedido durante ese tiempo para que comprendas mejor el punto en el que estamos en estos momentos.

Los orígenes del caso Gürtel

Corría el mes de noviembre del año 2007 cuando la Fiscalía Anticorrupción recibe la denuncia de unos concejales del municipio de Majadahonda en la que se relataban algunos hechos susceptibles de ser delito por parte de miembros del Partido Popular. Automáticamente, este organismo inicia una investigación que fructifica en el recibimiento, el 6 de febrero de 2009, de otra denuncia ya formal a la Audiencia Nacional.

En concreto, fue el juez Garzón el encargado de abrir una investigación acerca de la trama, la cual afectada a Madrid, a Valencia y a Málaga. Rápidamente, cinco personas son detenidas acusadas de fraude fiscal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho, una de ellas un empresario muy cercano al gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Madrid. Este sujeto no era otro que Francisco Correa, cabecilla de la red y personaje archiconocido hoy en día.

Durante los días siguientes, el baile de nombres no se detiene y el listado de imputados empieza a ser realmente importante. Entre ellos destaca, por un lado, el marido de Ana Mato, que era alcalde de Pozuelo de Alarcón en ese momento, y de Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana. El 15 de marzo, una entrevista realizada por El País a José Tomás, su sastre, desveló toda la subtrama de los trajes.

Los trajes de Francisco Camps

El 22 de febrero de 2011 el PSOE se persona como acusación particular con Camps y solicita para él, por un delito de cohecho propio, 3 años y 8 meses de inhabilitación. Dos días después, el PP confirma que, pese a su imputación, será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Valencia en las autonómicas que se avecinan, aunque no aparecerá en los carteles.

El 15 de julio de ese año se abre juicio oral contra Francisco Camps y, cinco días después, el presidente de la Comunidad Valenciana dimite para preparar mejor su defensa. Finalmente, es declarado ‘no culpable’ por un jurado popular cuya votación entre sus miembros estuvo francamente dividida.

El juez Garzón, apartado del caso

Pasó el tiempo y cada vez eran más las personalidades del PP y de infinidad de ayuntamientos que aparecían imputados en el caso. Sin embargo, el 25 de febrero de 2010 es una fecha importante ya que, ese día, Ignacio Peláez, abogado de José Luis Ulibarri, uno de los imputados, presenta una querella en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por unas escuchas realizadas entre él y su cliente en las que se vulneraba su derecho a la intimidad y a la legítima defensa.

El 9 de febrero de 2012, Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación y se le impuso una pena de 11 años de inhabilitación para el cargo.

La continuación de la investigación

Volviendo brevemente al año 2010, hay que decir que fue ese 6 de abril cuando se levantó el secreto de sumario y se desveló, entre otras muchas cosas dentro de los 50 000 folios de los que contaba la instrucción por aquel entonces, que Luis Bárcenas, antiguo extesorero del PP, había cobrado 1,3 millones de euros de una supuesta ‘caja B’, lo que abrió la subtrama de la financiación ilegal de dicho partido.

En 2012, tras más de dos años en la cárcel de manera preventiva, Francisco Correa y Pablo Crespo salen en libertad bajo fianza, aunque no pueden abandonar el país y tienen que presentarse en los juzgados a diario.

Los días, los meses y los años pasaban mientras el juez Pablo Ruz, que fue el encargado de continuar con el trabajo de Baltasar Garzón, El juicio pasó a un segundo plano dentro de la actualidad mediática debido a su complejidad y a la falta de pistas acerca de nuevos hechos.

Mariano Rajoy es llamado a declarar

El 18 de abril de 2017 sucede un hecho insólito en nuestra democracia. Y es que, tras semanas de rumores, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España desde finales del año 2011, es llamado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional. Tras diversos recursos, este hecho se produce el 26 de julio de ese mismo año.

Mariano Rajoy afirmó desconocer todo lo que guardaba relación con los temas económicos del partido que él mismo preside y que estaban siendo juzgados dentro del juicio de la trama Gürtel puesto que sus cargos eran exclusivamente de índole política. También dijo que no conocía personalmente a Francisco Correa.

La trama Gürtel en 2018

La trama Gürtel ha vuelto a salir a la palestra con motivo de las últimas declaraciones de Francisco Correa y los demás imputados. Y es que, en ellas, el cabecilla de la trama confirmó que, al menos, las campañas electorales de 2007 y 2008 fueron pagadas con dinero negro y mediante facturas falsas de contratistas de la administración pública que no podían donar dinero al Partido Popular.

Por su parte, Ricardo Costa, que fue secretario general del PP en Valencia y uno de los más estrechos colaboradores de Francisco Camps durante su etapa en la presidencia del gobierno autonómico, confirmó también la financiación en negro y la involucración en ella del expresidente.

Este es el punto en el que, en estos momentos, se encuentra el juicio en torno a la trama Gürtel. Sin embargo, debido a la velocidad con la que se están produciendo los acontecimientos, no sería de extrañar que, muy pronto, hubiese que añadir algunas líneas más a este artículo. Esperemos que todo acabe resolviéndose lo antes posible.